Prensa
2 minutos de lectura

Más de 15 mil peruanos exigen la eliminación de la Inmunidad Parlamentaria

Lima, Perú, 20 de Noviembre 2020.  En las últimas semanas, la crisis política en el Perú se sumó a los problemas sociales y de salud que afectan al país, a partir de la vacancia del ex presidente de la república Martín Vizcarra, lo cual despertó la indignación de los ciudadanos frente a distintas materias políticas, siendo la inmunidad parlamentaria una de ellas.

“Noviembre ha sido un mes que marca un antes y un después en la historia política de los peruanos y peruanas, quienes se levantaron en contra de la vacancia de Martín Vizcarra y presionaron al Congreso para que se realice una transición justa y transparente. Sin embargo, hoy en día, la ciudadanía aún posee algunas demandas para sus líderes, siendo la anulación de la inmunidad parlamentaria una de las principales”, comentó Diana Durán, directora de campaña de Change.org.

Conoce más acerca de la iniciativa: Change.org/inmunidadparlamentaria 

Hasta el momento, la petición cuenta con el apoyo de cerca de 16 mil usuarios, quienes manifiestan su descontento frente al accionar de las autoridades del estado, a través de mensajes como “los políticos deben pagar por sus crímenes”, “[…] los legisladores deben ser ejemplo para el pueblo y no delincuentes […]” y “los congresistas tienen montones de juicios pendientes y se escudan ante la inmunidad parlamentaria”.

Conoce más acerca de la iniciativa: Change.org/inmunidadparlamentaria 

PROYECTO DE LEY

El martes 17 de noviembre se presentó el proyecto de ley N 06648-2020/CR, el cual pretende eliminar la inmunidad parlamentaria y reducir la prohibición para procesar a quien ocupe el cargo de presidente de la República, permitiendo a la Comisión Permanente acusar a los parlamentarios “durante el ejercicio de su cargo” y hasta cinco años después del final de su gestión.

El proyecto alcanza al presidente de la República, los miembros de la Junta Nacional de Justicia, así como a los ministros de Estado, miembros del Tribunal Constitucional y vocales de la Corte Suprema.


Si deseas más información
Prensa Change.org Perú – Juan Malaver
Tel: 957665559 | Email: prensa_changeperu@changelatam.org

Acerca de Change.org

Change.org es la plataforma de cambio más grande del mundo. En Perú, contamos con alrededor de 2 millones de usuarios que crean, firman y comparten peticiones sobre diferentes temas dirigidas a entidades públicas y privadas. Change.org es una plataforma abierta, neutral y gratuita donde los ciudadanos pueden firmar y respaldar peticiones sobre temas que son importantes para ellos y para la comunidad que los rodea; estos temas van desde peticiones sobre salud como el suministro de un medicamento en el Seguro Social hasta pedir la aprobación de una ley nacional.