Talleres y eventosSee all articles
1

Activismo digital en el Perú: Estas son las 5 peticiones del 2020 con más firmas en el país

Lima, Perú, 9 de Diciembre 2020.  El 2020 será recordado como el año de la lucha ciudadana contra la injusticia y la corrupción en el Perú, así como aquel que unió a todas las personas en búsqueda del bien común. Frente a ello, la plataforma de activismo digital y cambio ciudadano Change.org, presenta las 5 campañas creadas en el 2020, que contaron con un inmenso apoyo ciudadano y cuyas temáticas generaron impacto en la prensa local.

“Si bien este año se han registrado varios eventos que atentaban contra la salud y bienestar de los peruanos, es un gusto observar la iniciativa que cada uno de ellos y ellas ha tomado desde la plataforma, para hacer frente a las problemáticas que afectaron y afectan al país. Queremos agradecer a cada una de esas personas que levantaron su voz de protesta a través de Change.org y que sepan que en nosotros podrán encontrar un equipo dispuesto a apoyarlos en sus campañas. Invitamos a todos los peruanos y peruanas a continuar creando peticiones en bien de la sociedad y a seguir apoyando otras iniciativas”, comentó Diana Durán, directora de campaña de Change.org.

1. Clasificatorias Qatar 2022: Árbitro Julio Bascuñán (528,962 firmas)

El 13 de octubre se llevó a cabo el encuentro entre las selecciones de Perú y Brasil por las clasificatorias al mundial de Qatar 2022, el cual fue oficializado por el árbitro Julio Bascuñán, quien fue duramente criticado por los aficionados debido a sus polémicas decisiones, las cuales afectaron el resultado final y dieron como ganador a los brasileños. La petición reunió más de medio millón de firmas en pocas horas, exigiendo así que se le remueva la licencia al árbitro.

La petición ciudadana: Change.org/inmunidadparlamentaria 

2. SOAT para animales (323,930 firmas)

A diario, decenas de animales sufren lesiones o fallecen al no recibir atención médica frente a un accidente de tránsito, siendo aquellos seres abandonados los más afectados. La campaña promovida por Jim Romero, exige que estos animales indefensos sean contemplados por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), pidiendo que se destine un pequeño porcentaje de dinero a la atención de animales lesionados por accidentes vehiculares en el Perú.

La petición ciudadana: Change.org/inmunidadparlamentaria 

3. Todos juntos por Paracas (180,888 firmas)

El pasado 20 de noviembre, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) declaró infundado el recurso de apelación presentado por la empresa Terminal Portuario de Paracas (TPP), a quienes se les critica por buscar la ampliación del Puerto General de San Martin, incluyendo así la construcción de un almacén para el manejo de concentrados de cobre y zinc, lo cual sería altamente perjudicial para la zona según el creador de la petición.

La petición ciudadana: Change.org/inmunidadparlamentaria 

4. Golpe de estado en Perú y vacancia de Martín Vizcarra (162,060 firmas)

Sumado a la crisis de salud agravada por la pandemia del COVID-19, el Congreso de la República del Perú tomó la polémica decisión de vacar al ex Presidente de la República Martín Vizcarra, en un proceso considerado por muchos como “Golpe de Estado”, el cual provocó multitudinarias marchas alrededor del país. La petición superó las 162 mil firmas, complementando así las protestas en la calle y ejerciendo presión sobre nuestras autoridades.

La petición ciudadana: Change.org/inmunidadparlamentaria 

5. Ley del cáncer infantil en Perú (32,898 firmas)

En el Perú, cada año cerca de 1800 niños, niñas y adolescentes padecen de cáncer, donde 446 mueren sin diagnóstico alguno y el 20% de estos abandonan el tratamiento por falta de recursos. Frente a ello, se creó una petición dirigida al ex Presidente Martín Vizcarra, con el fin de que se apruebe una ley de Cáncer Infantil que otorgue cobertura y apoyo a todos los pacientes oncológicos del país menores de 18 años. Para alegría de todos, el martes 1ero de septiembre, Martín Vizcarra promulgó la ley en mención, gracias al apoyo de los peruanos.

La petición ciudadana: Change.org/inmunidadparlamentaria