Change.org Latino

Reporte de Impacto 2020

Change.org Latino es equipo especializado en los siguientes países:

Perú

Ecuador

Bolivia

Venezuela

Paraguay

El Salvador

Panamá

Costa Rica

Nicaragua

R. Dominicana

Cuba

Puerto Rico

Guatemala

Honduras

Uruguay


Perú, Ecuador y Bolivia en números:

Durante el 2020 hemos lanzado un equipo especializado en los países de la zona andina de América Latina. Nuestro equipo brinda soporte de manera gratuita para ayudar a los creadores de petición a generar el cambio que quieren ver en su comunidad, ciudad o país.

(Los temas más firmados durante el 2020 en estos países)

Derechos Humanos Coronavirus Medio Ambiente Animales Salud Política

Llegamos a más de

13.578.416

usuarios en estos países

Alcanzamos las

18,583,065

firmas totales en 2020

Se crearon más de

23.000

peticiones en 2020

Sigue al equipo de Change.org Andino en las redes:

Este año realizamos 3 talleres enfocados a causas ciudadanas desde octubre a diciembre, más de 300 personas asistieron a los talleres digitales sobre Medio Ambiente, Animales, Política, Derechos humanos y derechos de las mujeres. 

Participamos también dando talleres con la Universidad PUCP en Perú, y con la agencia UNFPA para América Latina.


Change.org en Perú

Hace 6 meses aterrizamos en Perú, con la apertura de nuestra oficina remota y con un equipo para darle soporte a las historias que se mueven en el país, durante el 2020, se duplicó la participación ciudadana en el país, ya son más de 3.3 millones de personas firmando una petición. 

Se crearon más de 7500 peticiones sobre diversos temas, desde educación, protección a los animales, la protección de zonas naturales, y la mejora en la atención médica durante la pandemia. Ya 41 historias lograron alcanzar su objetivo. 

Las causas más firmadas en el país son alrededor de justicia, deportes, política, educación y salud. 

La petición con más firmas este año fue la de Rodrigo Carranza, la cual pedía la suspensión del Árbitro Julio Bascuñan. Él logró reunir más de 528.000 firmas, en el top dos está la petición de Jim Romero, la cual con 300.000 mil firmas pide el ingreso de las mascotas dentro del SOAT, y para terminar el top 3 Todos por Paracas, la cual busca proteger la reserva Nacional del Paracas de la minera con 188.000 firmas. 

5 Victorias que debes conocer

¿Qué significa lograr una victoria? Lograr una victoria en Change.org significa que el creador de la petición consiguió el cambio concreto que se había propuesto por más grande o pequeño que sea.

Desde el equipo de Change.org, damos soporte a los creadores de petición para que puedan alcanzar sus objetivos y en tan solo 6 meses hemos logrado grandes avances. Estos son algunas de las victorias más importantes que hemos tenido:

SALUD
Aprobación de la Ley de cáncer infantil:

El Doctor Iván Maza junto a su equipo y varios padres con hijos con Cáncer lograron que el Congreso aprobara en tiempo récord la Ley de Cáncer Infantil, la cual beneficiará a más de 1800 niños, niñas y adolescentes cada año para que tengan un tratamiento de calidad sin importar su condición socioeconómica.

Change.org/LeyCancerInfantil


JUSTICIA ECONÓMICA
Lucha por el empleo de las Trabajadoras de limpieza pública de Lima:

Después de meses de lucha, Maria Fernanda junto a Chabelita y el Sindicato de Obreros/as de Limpieza Pública (SITOBUR), pudieron mantener su empleo al lograr que La Municipalidad de Lima cancelara el concurso de limpieza pública que iba a perjudicar a 504 trabajadores y trabajadoras de la ciudad.

Change.org/TrabajadorasLimpieza


POLÍTICA
Rechazo al Golpe de Estado y renuncia de Manuel Merino:

Indignada por la crisis política que explotó en Noviembre en Perú, Harumi quiso unirse a la lucha e inició una petición que en solo 1 semana recolectó más de 180.000 firmas. Esto contribuyó a los esfuerzos ciudadanos para lograr que Manuel Merino dimitiera a la jefatura de Estado y que se escogiera un nuevo Gobierno de Transición liderado por Francisco Sagasti.

Change.org/NoAlGolpeDeEstado


ANIMALES
Compromiso Libre de Jaulas de Burger King:

Iselda, parte de la coalición de Open Wing Alliance, lucha por darle una mejor calidad de vida a las gallinas. Así iniciaron una movilización global que recolectó casi 300.000 firmas en 6 semanas y logró que la cadena de Burger King se comprometa públicamente a que todas sus sucursales en Latinoamérica y el mundo dejen de utilizar huevos de gallinas enjauladas para el 2025.

Change.org/BurgerKingLibre


MEDIO AMBIENTE
Protección de la Reserva Nacional de Paracas:

Claudia junto a su equipo de Todos por Paracas lograron con más de 200.000 firmas que el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace) no aceptara el proyecto de modernización del Terminal Portuario de Paracas (TPP) que consistía en transportar, almacenar y exportar concentrados de mineral altamente tóxicos a través de la Reserva Nacional de Paracas. Así pudieron proteger cientos de especies que viven en esa área natural y la salud de miles de ciudadanos en Pisco y Paracas.

Change.org/SalvemosParacas


Protagonistas del cambio

Para redes sociales iniciamos una campaña llamada “Protagonistas del cambio” que busca visibilizar a las personas que están detrás de la creación de las peticiones y su historia de lucha. Esta consiste en videos de menos de 1 minuto en donde los creadores de petición cuentan en sus propias palabras quienes son, qué los inspiró a su lucha y qué es lo que buscan lograr. 

Con ello queremos mostrar la diversidad de creadores de peticiones que hay en la plataforma y transmitir que el cambio empieza por ciudadanos y ciudadanas comunes que buscan resolver una situación específica en su comunidad, ciudad o país. A través de la plataforma ellos encontraron un canal para conectar con personas que buscan lo mismo que ellos y que así su pedido llegue a diferentes públicos para aumentar la presión a las autoridades y lograr su objetivo.

Durante el 2020 tuvimos 18 creadores de peticiones de diferentes países, edades y profesiones que participaron de esta campaña para aumentar el alcance de su voz. Estos son algunos de nuestros protagonistas con los que trabajamos mano a mano:

Creador de petición

Jim Romero

Ver video

Creadoras de petición

Gabriela y Antonella

Ver video

Creadora de petición

Iselda Livoni

Ver video

Luchas que continúan

Todavía hay muchas peticiones en Chage.org que siguen luchando para lograr su objetivo y que tienen creadores detrás que están muy comprometidos con la causa. Algunas de ellas empezaron de manera digital por ciudadanos y ahora ya son proyectos de ley que están esperando ser aprobados. 

Estas son algunos de los pedidos que necesitan difusión y apoyo ciudadano para volverse realidad:

Aprobación de la Ley de 4 patas:

Lucía quiere mejorar la calidad de vida de los más de 6 millones de animales callejeros que hay en el Perú. Por eso junto a WUF inició una petición para pedirle a la Comisión agraria del Congreso que aprueben el proyecto de ley #6144 que presentaron en conjunto con los congresistas Alberto de Belaúnde y Daniel Olivares para establecer las esterilizaciones de perros y gatos como política de salud nacional. Su pedido tiene casi 60.000 mil firmas y cada día gana más apoyo. Change.org/Ley4patasPeru

Aprobación del SOAT para mascotas:

Desde el 2018, Jim Romero está luchando para que el seguro SOAT en Perú también beneficie a las mascotas en caso de accidentes de tránsito. En el 2020, su petición llegó a oídos de la congresista Mónica Saavedra con la que presentaron en conjunto el proyecto de ley #06611 y entregaron a la comisión de Transporte del Congreso las más de 320.000 mil firmas que ha recaudado la petición. Actualmente están esperando que se agende y debata el proyecto. Change.org/SoatParaMascotas

Aprobación de la ley contra el Matrimonio adolescente:

Gabriela del emprendimiento de educación sexual integral “Juntas” y Julissa del Grupo Interdisciplinario de Familias iniciaron peticiones para pedir la aprobación del Proyecto de Ley #5871 presentado por la congresista Arlette Contreras que busca eliminar el matrimonio en niños, niñas y adolescentes y garantizar que puedan vivir su infancia con plenitud. Ellas entregaron a la comisión de Justicia del Congreso las casi 25.000 mil firmas que han conseguido para demostrar el apoyo ciudadano a la petición. Change.org/AltoMatrimonioInfantil

Evitar que el estado administre las pensiones privadas:

Diego Pérez, un ingeniero industrial, no está de acuerdo con que el Estado administre los Fondos de Jubilación de los peruanos que escogieron estar en un Sistema Privado de Pensiones como él. Por eso inició una petición para pedirle al Congreso que retiren su propuesta para la creación del Organismo Público de Pensiones (OPP). Ya tiene casi 10.000 mil firmas y sigue luchando para que la Comisión Encargada de la Reforma del Sistema de Pensiones lo escuche. Chang.org/NoQueremosQueElEstadoAdministreNuestrasPensiones

Ratificación del Acuerdo de Escazú:

Kiara de la plataforma Escazú Ahora está luchando para que Perú sea uno de los países que se sume al Acuerdo Latinoamericano de Escazú para proteger los derechos ambientales. A pesar de que hicieron una entrega de firmas y plantones afuera del Congreso, la Comisión de Relaciones Exteriores decidió archivar la propuesta en octubre. Ahora están recolectando firmas y difundiendo a la población la importancia de este tratado para que pueda ser ratificado en el 2021 por el próximo Congreso. Change.org/EscazúAhoraPerú

El puente hacia las autoridades

TOMADOR DE DECISIÓN (DESTINATARIO)

Alberto de Belaunde

Congresista en Perú

Change.org cuenta con una de las herramientas más versátiles para ayudar a nuestros usuarios, el contacto con los tomadores de decisión. Los tomadores de decisión son aquellas autoridades vitales para que una campaña de Chaneg.org pueda lograr el cambio que está buscando.

Durante el año hemos trabajado con cientos de creadores de petición, funcionando como un puente entre los ciudadanos que buscan cambiar su país para mejor y las autoridades que necesitan escuchar a la población para lograr hacer realidad estos cambios.

TOMADOR DE DECISIÓN (DESTINATARIO)

Arlette Contreras

Congresista en Perú

Algunas de estas autoridades incluso han decidido formar parte de nuestro programa de “Autoridades que responden”, creando un perfil oficial en nuestra plataforma para poder responder y dialogar con creadores de petición directamente. En la duración del año Perú ha conseguido sus 3 primeros perfiles oficiales de los miembros del congreso, Alberto de Belaunde, Mónica Saavedra y Arlette Contreras.

“Creo que la posibilidad de que las acciones ciudadanas se den en un formato digital ayuda muchísimo y creo que las autoridades deben tomarlos como un aliado en su trabajo”

De la misma manera hemos logrado que algunos creadores de petición tengan reuniones directas con algunos políticos para dar un paso más en la planificación y realización de sus peticiones. Como es el caso de Jim que después de años de lucha finalmente pudo tener una reunión con la congresista Mónica Saavedra que ahora apoya su petición para crear un proyecto de ley que permita que el SOAT también cubra a animales víctimas de accidentes.

TOMADOR DE DECISIÓN (DESTINATARIO)

Mónica Saavedra Ocharán

Congresista en Perú

De la misma manera que contactamos autoridades para que logren los cambios, también prestamos mucha importancia a una de las cuestiones más importantes para lograr cambios. ¿Qué quiere la gente?

En Bolivia llevamos a cabo una encuesta entre nuestros usuarios más constantes, preguntándoles ¿Qué le pedirías al nuevo presidente del país? Usando la información de la respuesta ayudamos peticiones sobre los temas más importantes para los bolivianos, además de publicar en redes sociales los resultados para conocimiento público.

Nuestro equipo de Change.org Latinoamérica cree en el poder ciudadano en cada uno de nosotros y por eso perseguimos nuestro compromiso de funcionar no solo como una plataforma en la que cada persona pueda alzar su voz para resolver una problemática, sino como mediadores y enlace entre las personas y aquellas autoridades que tienen el poder de lograr que los cambios se hagan realidad.